lunes, mayo 20, 2024

Biografía de Valtteri Bottas

Valtteri Bottas nació el 28 de agosto en Finlandia en 1989, Marianne Valimaa su madre y su padre Rauno Bottas. Tuvo sus estudios en Heinola y tuvo un paso breve en el ejército, como es conocido en Finlandia, es obligatorio el servicio militar. Su inicio en el karting fue cuando Bottas solo tenía 7 años de edad, hablemos de sus logros y caídas de este piloto de la Fórmula 1.

Bottas ya cumple 11 años en el volante en lo que respecta a la Fórmula 1. Pero antes de llegar hasta acá, tal como suele suceder con los demás pilotos, Bottas tuvo un antecedente también en el karting. Siendo muy joven ya competía concurridamente en los autódromos de Finlandia en condiciones de lluvia, nieve, asfalto normal, entre otros.

2001

Participó en la Copa Finlandesa Racket, terminando undécimo.

2004

Valtteri comenzó a ganar a partir del año 2004, llevándose ese año el Campeonato finlandés ICA Junior.

2005

Vuelve a ser estrella al vencer con el Trofeo Vikingo ICA.

2006

Ganador del WSK Internacional categoría Formula A. Así como el Campeonato Finlandés ICA y Formula A.

Automovilismo

2007

Después de obtener varios títulos en el karting, Bottas ascendía al nivel siguiente. Llegaba su participación con el manejo de los monoplazas en el 2007. El finlandés compitió en ese año en la Fórmula Renault 2.0 NEC y en la Fórmula Renault Series, aunque se desenvolvió mejor en el campeonato NEC. Allí Bottas terminaba de tercero en lo que fue la tabla de posiciones.

En ese momento, protagonizó 2 victorias y cuatro podios, sin dudas eran números buenos, ya que se trataba de un novato piloto. Aunque en la contienda por alcanzar el título no estuvo tan cerca, a pesar de eso no fue nada mal su tercer lugar.

2008

En el año 2008, tras su desempeño el año anterior, le permitió estar de nuevo en la competencia con los mismos seriales anteriores de Renault, figurando en la Serie NEC de la Eurocopa. En esas dos ocasiones Valtteri Bottas se alzaba como campeón.

Trascendía su segundo año manejando en autos en lo que fue la categoría NEC en lo que fue la FÓRMULA RENAULT 2.0 NEC | EUROCUP, el finlandés sorprendía. Consiguiendo una decena de  victorias dejando aplastados a sus más férreos rivales, dejando una racha en la Eurocopa de 139 puntos. Eso sí, le tocó lidiar con Daniel Ricciardo el joven promesa que venía también consiguiendo buenos resultados, ya que quedó a tres puntos por debajo del finlandés.

2009

Era el momento de brillar en la Fórmula 3 Euro Series, pero en este año las cosas no fueron como lo esperaba. Pues no pudo conseguir en ese campeonato ni una victoria,  pero lo más curioso fue que sí pudo terminar tercero en la F3 EURO – SERIES, tras caer vencido por el alemán Cristian Vietoris y por Jules Bianchi.

Ese mismo año vendrían otras victorias, pero en otras carreras, figurando en el Tango Masters de la Fórmula 3.

2010

Valtteri Bottas llegaba repitiendo en la Fórmula 3 EURO— SERIES, de manera similar al año precedido, logró hacerse del tercer lugar. En ese entonces fue acreedor de 8 podios y dos victorias, dejándolo como gran favorito para pasar al siguiente nivel de su carrera.

Williams analizaba a pilotos que venían teniendo gran desempeño, puso el ojo a Bottas, motivo por el cual fue fichado. Su fichaje se basó en ser piloto de pruebas y también piloto de reserva, así los británicos aseguraban su futuro en la Fórmula 1. Williams le aseguraba a Bottas un asiento en la categoría mayor, bajo las condiciones de seguir teniendo resultados exitosos en inferiores categorías.

Llegaba así su debut en un coche de Fórmula 1 ese mismo año 2010, bajo un test que se realizó en línea recta en la pista Ricardo Tormo de Cheste en España. Cualquier piloto que debutó en un F1 por primera vez, de seguro, fue para cada uno una inolvidable experiencia, y ese fue ese momento para Bottas.

2011

Bottas seguramente ansiaba en el 2011 llegar a la gran cima, aunque le faltaba muy poco para lograrlo. Fue el momento de hacer su debut en el GP3 SERIES, es decir, la actual Formula 3, para hacer lo propio en un equipo que logró ser campeón en el 2010, estaba dentro del Team ART.

Bottas tenía en sus manos las herramientas para lograr ese año un pase seguro, a lo que sería su ascenso a la Fórmula 1. Tal como seguro lo planificó, Valtteri Bottas consiguió el objetivo, fue campeón con 3 podios y 4 victorias. Del mismo modo, convirtió 55 puntos suficientes para vencer a James Calado para poder competir por el ansiado título.

El equipo de Bottas, Williams, elevó su confianza para con el finlandés, lamentablemente no le alcanzó, pues el equipo había fichado a pastor Maldonado y a Bruno Sena. En ese entonces, Maldonado fue la principal fuente de ingresos de Williams, de hecho Bruno estaba a solo meses de terminar su contrato. No obstante, Bottas veía cada vez más cercano su futuro con Williams, pues lo tenían en la lupa como piloto fuerte para estar en la F1 y también por el hecho de que Toto Wolff figuraba como representante de Valtteri, es decir, era el momento perfecto.

En términos generales, en ese momento Bottas era el principal candidato a ser el sucesor de Bruno Senna. Ahora bien, puede que muchos piensen que si fuiste campeón de la GP3, su próximo destino sería la GP2, el peldaño final antes de ascender a la Fórmula 1. Ese no fue el caso de Bottas, pues iba un paso adelante siendo piloto de reserva, y eso le daba más opciones para poder tener un asiento en el 2013.

2012

Con un ojo puesto en el año siguiente (2013) Valtteri se dedicaría a dar lo mejor de sí. El finlandés realizaría varias pruebas en un monoplaza de Williams, mostrándose con un sólido ritmo, así cada vez se acercaba el día de su ascenso.

Tras el bajo rendimiento de Senna en el equipo, Bottas no tuvo que esperar hasta 2013 para ver su sueño realidad. Llegaba el 28 de noviembre, y transcendía en los titulares que Valtteri Bottas era el compañero de equipo del venezolano Pastor Maldonado. Eso le daba cancha para convertir su tiempo enfocado solo en la Fórmula 1, todo también fue gracias a su palmarés en las inferiores categorías. Williams no dejó pasar desapercibido la ocasión, para describir lo impresionados que quedaron con las anteriores pruebas y tests que completó el finlandés.

Williams en términos generales mostraba en el 2012 lo competitivo que eran, tras los números alcanzados de la mano con los pilotos, sus coches eficientes. Tal vez, no era el auto más adecuado para luchar por el primer lugar, aunque se acercaba mucho para mantener a sus pilotos luchando por obtenerlo.

Cabe destacar, que ese año el venezolano Pastor Maldonado lograba un hito en su carrera al ser vencedor en el Gran Premio de España. Así, Williams disfrutaba de una victoria, algo que no había ocurrido por demasiado tiempo.

2013

Se podía pensar que con los buenos números logrados en el 2012, Williams iba a dar una buena competencia. Pero no fue así, y de forma radical el equipo bajó su competitividad, todo radicaba en su auto, no tenían un coche para lograr llegar a podios. El análisis de su auto era tan deprimente, que muchos decían que no era apto para ni siquiera estar en los 10 primeros.

Pero contra viento y marea, Bottas obtenía una victoria por delante de Pastor Maldonado, su compañero de equipo. Figurando delante en la tabla de pilotos, en ese momento Williams tenía el foco puesto en el 2014 y llegaba ese año con resultados favorables.

2014

Ese año comenzaba con un cambio importante denominado en la Fórmula 1 como la era hibrida. Bottas llegaba de nuevo para dar lo propio en una segunda temporada, por otro lado, llegaba al equipo Felipe Massa para tomar el puesto que había dejado Maldonado. Tenían un as bajo la manga, y es que Williams era acreedor del mejor monoplaza, incluso de toda la parrilla. Eso sí, eran un tanto superados por los equipos de Red Bull y Mercedes, ese auto era la herramienta crucial que necesitaba Bottas para figurar y mostrar su talento.

Artículo anteriorBiografía de Lando Norris
Artículo siguienteBiografía de Max Verstappen
RELATED ARTICLES

Adrián Fernández compró el BRM de Pedro Rodríguez y correrá en Mónaco

El mexicano piloto Adrián Fernández compró el BRM de Pedro Rodríguez y para homenajear a Rodríguez, va a correr en Mónaco.

Ocon feliz de anotar primer punto en Miami para Alpine en esta temporada

Esteban Ocon está feliz de anotar su primer punto en Miami para su equipo Alpine, en esta temporada figurando en la P10.

Checo Pérez casi choca a Verstappen en la curva 1 en Miami y explica que pasó

El mexicano Sergio el checo Pérez casi choca a Verstappen en la curva 1 en Miami y ha explicado qué pasó con ese bloqueo dramático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Adrián Fernández compró el BRM de Pedro Rodríguez y correrá en Mónaco

El mexicano piloto Adrián Fernández compró el BRM de Pedro Rodríguez y para homenajear a Rodríguez, va a correr en Mónaco.

Ocon feliz de anotar primer punto en Miami para Alpine en esta temporada

Esteban Ocon está feliz de anotar su primer punto en Miami para su equipo Alpine, en esta temporada figurando en la P10.

Checo Pérez casi choca a Verstappen en la curva 1 en Miami y explica que pasó

El mexicano Sergio el checo Pérez casi choca a Verstappen en la curva 1 en Miami y ha explicado qué pasó con ese bloqueo dramático.

Carlos Sainz fue penalizado con 5 segundos tras choque con Piastri en GP de Miami

Carlos Sainz fue penalizado con 5 segundos tras choque con Piastri

Recent Comments